México.- La lideresa del Nacional Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que dejará el cargo, según lo comunicó ella misma a sus más cercanos colaboradores, entre ellos una docena de profesores de Nuevo León. 

El diario Milenio informa que, tras entrevistar a varios de los asistentes a una reunión con integrantes de ese gremio, la también llamada “maestra”, quien ha dirigido el SNTE por 22 años, se he hizo un nudo en la garganta al expresar estas palabras: “Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”. 

Los asistentes a la reunión no daban crédito a lo que escuchaban, señala el diario, quien agrega que al ser cuestionada cuál sería su futuro, Gordillo respondió que no estaría alejada de ellos, pero sí de la conducción del sindicato y recalcó que no pretende dejar a familiares al frente. 

Tampoco aclaró si vivirá en la colonia Polanco, del Distrito Federal; en San Diego, California; o París.

En la reunión se encontraban profesores y miembros que se han visto beneficiados en la distribución de cargos públicos gracias al apoyo que le han otorgado a Gordillo.

Se planteó que el retiro definitivo de la lideresa pueda comenzar durante el sexto Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del SNTE, a realizarse en octubre en el estado de Baja California. 

Se prevé que en el Congreso se aborden temas como la desaparición de la nomenclatura de la agrupación, la figura de presidente del CEN del SNTE, actualmente en manos de Gordillo y se elegirá la nueva dirigencia nacional para un periodo de tres años, además se prevé que el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sea reelecto para un periodo más. 

Milenio señala que a petición expresa, los maestros contaron un par de anécdotas de la lideresa magisterial. La primera: el motivo de la ruptura con Roberto Madrazo y la fundación del Partido Nueva Alianza.