México.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a este 7 de febrero a Raúl ’N’, alias ‘el Tío’, presunto narcotraficante acusado de traficar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales.

El Tío’ es recordado por haber hecho negocios con personalidades públicas como el cantante Julión Álvarez y el exfutbolista Rafael Márquez haciéndose pasar por empresario, hecho que les valió a ambos una investigación por parte de la justicia de Estados Unidos.

¿Quién es 'el Tío' y porqué está relacionado a Rafael Márquez y Julión Álvarez? 

En un comunicado, la FGR confirmó que enviado a Raúl ‘el Tío’ a Estados Unidos en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países, agregando que el implicado enfrenta acusaciones en una corte federal en el Distrito de Columbia.

“Raúl 'N’ es probable responsable de negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia Estados Unidos”.

FGR

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizar los trámites correspondientes, la FGR entregó a ‘el Tío’ en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la capital del Estado de México, donde agentes estadounidenses se encargaron de su traslado final a la ciudad de Washington.

Raúl ‘el Tío’ fue detenido en agosto de 2017 en el municipio de Zapopan, Jalisco, y días después de dieron a conocer detalles de la investigación en su contra, en la que aparecían los nombres de Julión Álvarez y Rafael Márquez.

En el caso de Rafael Márquez, su nombre estaba vinculado a ocho empresas usadas por ‘el Tío’ para lavar dinero a lo largo de muchos años, incluyendo escuelas de futbol y centros deportivos.

Julión Álvarez, por su parte, apareció en la investigación de manera más bien circunstancial, porque su nombre estaba ligado a dos empresas musicales que también fueron usadas por ‘el Tío’ para lavar dinero.