Nacional

Calderón y líder del PAN se unen a llamado de intelectuales contra AMLO

Felipe CalderónJuan Pablo Zamora / Cuartoscuro

Los políticos de derecha pidieron al presidente respetar a los medios de comunicación

México.- Felipe Calderón Hinojosa y Marko Cortés Mendoza respaldaron este 18 de septiembre a los 650 periodistas e intelectuales que publicaron un desplegado en el que señalan que la libertad de expresión está en riesgo por la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia los medios de comunicación.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el militante del partido en formación México Libre utilizó el hashtag #EstoTieneQueParar y compartió el texto, en el que los abajofirmantes acusan a López Obrador de utilizar “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

#EstoTieneQueParar https://t.co/12xLYwgBsh

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 18, 2020

“Al hacerlo”, apunta el texto, el presidente “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Por su parte, Cortés Mendoza exigió al mandatario respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos los mexicanos, y apuntó:

“Tenía razón cuando dijo que su gobierno no sería como los anteriores, es mucho peor”.Marko Cortés Mendoza

Presidente @lopezobrador_, tenía razón cuando dijo que su gobierno no sería como los anteriores, es mucho peor.

Respeto a la #LibertadDeExpresión#EstoTieneQueParar pic.twitter.com/bCDtyvUSiN

— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 18, 2020

AMLO responde a intelectuales que acusan riesgo a libertad de expresión

El presidente AMLO se refirió este mismo viernes al desplegado de intelectuales, periodistas y académicos, desestimando las alertas lanzadas y asegurando que su administración no atenta contra la libertad de expresión.

Además, apuntó que muchos de los que firmaron el documento, lejos de sentirse ofendidos, deberían pedir una disculpa al pueblo de México por el papel que jugaron durante administraciones pasadas para apuntalar a gobiernos ilegítimos y corruptos.

“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque no se quedaron callados cuando se saqueó al país. Y luego, es demostrable que ellos eran bien atendidos”.Andrés Manuel López Obrador

Además, mostró un cartón del caricaturista Helio Flores para ilustrar la verdadera razón por la que los intelectuales están enfadados con su gobierno.

En la caricatura, titulada ‘Alarma en el Olimpo’, se puede ver a una persona a quien han arrancado de sus bolsillos bolsas de dinero, quien exclama: “Me coartaron mi libertad de expresión”.