México.- El Gobierno de Estados Unidos dio su beneplácito a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en el país, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE explicó que el gobierno que encabeza Joe Biden dio el visto bueno para que el secretario de Educación Pública funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México.

"El Gobierno de Estados Unidos de América ha otorgado su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en ese país, cargo que le fue encomendado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador"

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Tras el beneplácito, la SRE enviará próximamente el nombramiento de Moctezuma Barragán al Senado de la República, para ser ratificado en el puesto de embajador.

Moctezuma Barragán agradeció el beneplácito de Estados Unidos y a AMLO por su confianza para nombrarlo.

"En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida"

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores

AMLO nombra a Esteban Moctezuma embajador

El pasado 16 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Esteban Moctezuma Barragán embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena, que se jubilará en los próximos meses.

AMLO dio a conocer su nombramiento en la conferencia mañanera de ese día. Con ello, Moctezuma Barragán dejaría el cargo cuando tenga que tomar su nuevo puesto.

"He decidido en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos"

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México