México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que el modelo de educación a distancia se quedará en México cuando termine la pandemia de coronavirus, dado que participa la mayoría de los estudiantes.

De acuerdo con el secretario, desde que inició la cuarentena, la política de la Secretaría de Salud (SSa) y del Consejo de Salubridad General ha sido el postergar el regreso a clases presenciales hasta que el Semáforo Epidemiológico transite a color verde, para resguardar la salud de los estudiantes de las diversas comunidades escolares.

Esteban Moctezuma dijo que incluso con esta medida, será responsabilidad de los gobiernos locales el definir cuándo se retomar las clases en las aulas para cada entidad con base en las condiciones particulares, por lo que la decisión final competerá a los gobernadores mediante sus áreas educativas.

Por esta misma razón, el titular de la SEP hizo hincapié en que la modalidad de educación a distancia “llegó para quedarse” y se incorporará el sistema mixto de clases a la par que la educación a distancia e investigación de forma rutinaria, donde destacó que la pandemia de coronavirus conllevó el efecto en materia digital que deberá seguirse aprovechando.

Por otra parte, Esteban Moctezuma presentó las diversas modalidades del subprograma de becas Elisa Acuña que tiene el objetivo de costear los procesos de formación de los estudiantes de Educación Superior, egresados y docentes para apoyar su “profesionalización” en igualdad de condiciones.

Dichas becas forman parte del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez y reconocen la labor de los profesores para con sus estudiantes que viven circunstancias de pobreza e injusticia social, detalla la Secretaría de Educación Pública a través de un comunicado.