México.- Reporteros de la fuente presidencial y AMLO tuvieron un discusión sobre la información que el gobierno federal dio sobre el operativo fallido para detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, por lo que el presidente les pidió que se calmaran porque “están muy excitados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la "mañanera" de este 31 de octubre estaría dedicada a preguntas sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, del pasado 17 de octubre. Sin embargo, los primeros asistentes en tomar la palabra le preguntaron sobre béisbol, Interjet y otras cuestiones ajenas al tema.

Luego de que varios reporteros insistieron en preguntas sobre el caso de Sinaloa y el gabinete de seguridad contestó algunas, el presidente se lanzó contra dos medios de comunicación por haber difundido una foto (que resultó falsa) sobre la presunta detención de Guzmán López donde lo vistieron de militar.

“Dejamos de manifiesto que nos importaba más la vida que nunca porque jamás se había actuado así poniendo por delante el interés de las personas; entonces, no fue así el comportamiento, sigue el comportamiento de los medios que actúa no en representación de los ciudadanos, no todos, sino que actúan en función de intereses”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Reporteros siguieron insistiendo en la respuesta del gobierno federal de cómo y a qué hora se liberó al hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, así como de quién autorizó la orden. López Obrador dijo que esa información se dio ayer en la cronología de datos; los comunicadores le contestaron que no era cierto.

"Están muy excitados, mejor mañana a seguirle".

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Después de dos horas y media de conferencia, el presidente prometió que mañana continuarán con el “diálogo ida y vuelta”.

Se informó mal porque la información estaba mal: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que en el breve mensaje en redes sociales del 17 de octubre donde dijo que las Fuerzas Armadas realizaban un “patrullaje de rutina” cuando localizaron al presunto narcotraficante, se tenía información errónea, pero no fue la intención desinformar.

Dijo que al día siguiente se rectificó y aclaró que había sido un operativo contra Ovidio Guzmán y pidió a los reporteros “entender en buen plan” que en ese momento lo más importante era la vida de las personas y no la información.

“Recibimos la información de los propios responsables del operativo… Una cosa es dar información incorrecta y la otra es la intención de darla mal”.

Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana