México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aceptó la solicitud de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

AMLO indicó que el Departamento de Estado procederá con el trámite para que el ex gobernador acusado de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito regrese a

"Sí procede la extradición. Cuándo, eso ya no lo sabemos. Es información que tiene que ver con el Departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores"

AMLO. Presidente

El presidente expuso que la notificación de procedencia del trámite llegó hace 15 días, después de que su gobierno repusiera la petición de extradición.

AMLO refirió que la petición de 2017 no estuvo bien fundamentada.

"Está reponiéndose el procedimiento porque no estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría para al solicitud de extradición, entonces ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos"

AMLO. Presidente

Según el Gobierno de Chihuahua hay 19 órdenes de aprehensión locales y una de orden federal contra César Duarte. El ex priísta permanece en Estados Unidos, según ha referido el gobierno.

La primera solicitud de extradición se dio el 28 de marzo de 2017, con el levantamiento de una ficha roja de parte de la Policía Internacional (Interpol) el 31 de marzo de ese año.

Duarte Jáquez es acusado del desvío de mi 550 millones de pesos. Se le han incautado 16 bienes.

La orden de aprehensión federal fue pedida por la Fepade, por el desvío de 14 millones de pesos al PRI.