México.- La Fiscalía General de la República logró obtener una orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano Mini Lic” por el asesinato del periodista de Culiacán Javier Valdez Cárdenas.

La FGR informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión obtuvo de un Juez Federal de Control de Sinaloa la orden de aprehensión en contra del hijo de Dámaso López Ñúñez “El Licenciado” por el crimen ocurrido el 15 de mayo de 2017 a las afueras del semanario Río Doce, del cual Valdez Cárdenas era fundador y director.

La FEADLE logró presentar declaraciones de 2 testigos y pruebas que acreditaron que el “Mini Lic” habría ordenado el asesinato.

López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos el 27 de julio de 2017, y permanece preso en dicho país. Con la orden de aprehensión se pedirá al gobierno de Estados Unidos que se extradite al capo.

En el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, en el cual Dámaso López Núñez testificó en contra del “Chapo”, éste negó su participación o la de su hijo en el asesinato de Valdez Cárdenas, acusando a los hijos del “Chapo” de ser responsables.

Los autores materiales del asesinato, identificados por apodos como “El Quilo” y “El Koala”, dijeron a las autoridades que recibieron de pago una pistola plateada con cachas blancas, de parte de la organización del “Licenciado”, por el asesinato del también corresponsal de La Jornada.

El caso se había mantenido estancado por casi 3 años, pues no se habían dado avances significativos para esclarecer los motivos del asesinato del periodista ni se había logrado dar con los autores intelectuales del crimen, que sacudió a la prensa internacional.