México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó el registro a Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, candidato a diputado plurinominal por Morena.

Este 12 de mayo, el TEPJF le quitó el registro a “El Mijis” porque fue postulado como persona indígena sin acreditar su pertenencia a un pueblo originario

"El Mijis”  fue registrado como candidato a diputado federal por Morena, por la vía plurinominal, de la segunda circunscripción, que pertenece a San Luis Potosí.

"El Mijis" habría falsificado constancia que lo acreditaba como indígena

Morena habría falsificado la constancia que acreditaba al "El Mijis" como persona indígena en San Luis Potosí.

El TEPJF aseguró que los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena.

Por lo cual, el hecho será notificado a la Fiscalía General de la República (FGR), detalló el TEPJF.

Ante ello, Morena tendrá que sustituir a “El Mijis” en un plazo de 48 horas, por una persona que cumpla con el requisito de representar a una población indígena de San Luis Potosí.

En las listas del INE se encuentra Pedro César Carrizales Becerra, quien fue postulado como persona indígena para cumplir con la acción afirmativa del órgano electoral.

Sin embargo, Vicente Domingo Hernández impugnó el registro de dicho candidato y el asunto fue remitido al TEPJF.

TEPJF determina que "El Mijis" no tiene vinculos con una población indígena

A "El Mijis" se le acusó de violentar el derecho colectivo de la población indígena, porque no pertenece a una comunidad de dicho grupo en San Luis Potosí.

Incluso en su registro no aportó la documentación que lo acreditara como persona indígena. Además el INE omitió calificar que en un principio el "El Mijis" se identifico como tenek y después como náhuatl.

Por lo cual, el TEPJF determinó que "El Mijis" candidato de Morena no tiene vinculo como la comunidad indígena.

Además, el INE omitió analizar las circunstancias para determinar si en realidad tenía una vinculación con un grupo indígena, señaló el TEPJF.