Nacional

Sin vacuna, medidas de distanciamiento físico podrían durar años: UNAM

Familia con cubrebocasRomina Solis / Notimex

Expertos de la UNAM señalan que sólo el 60% de la población ha respetado las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia

México.- Si no se crea una vacuna contra el Covid-19, medidas de distanciamiento social podría durar años -entre dos o tres-, consideró el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

En conferencia de prensa virtual, el especialista consideró que después de la pandemia, la vida no volverá a ser la misma, ya que esta enfermedad es la peor “catástrofe” registrada en los últimos 100 años.

“Las actividades sociales van a mantenerse a lo largo de los próximos años, ciertamente restringidas con una evidente necesidad de mantener la distancia física entre las personas, de mantener estas prácticas muy imperiosas en términos de la higiene personal y de la etiqueta respiratoria”Samuel Ponce de León. UNAM

El doctor recordó que en la revista Science prevé el tiempo en que se van a mantener los cambios en los riesgos de transmisión, que serían en los próximos dos o tres años donde todavía habría riesgo, a menos que se tenga una vacuna.

Ponce de León dijo que cuando retomemos nuestras actividades tendremos que tener en cuenta el riesgo y manteniendo la vigilancia para evitar que sigan surgiendo brotes de Covid-19.

60 por ciento de las personas respetan el aislamiento

Investigadores de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM coincidieron que a la fecha sólo el 60 por ciento de la población ha respetado el aislamiento, sin embargo, este sería efectivo cuando el 90 por ciento de las personas se guarden en sus casas.

“Debemos incrementar esta medida, pues en otras naciones se ha demostrado que medidas eficientes requieren del 90 por ciento de permanencia en casa”.Samuel Ponce de León. Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

En tanto, el académico de la Facultad de Medicina Mauricio Rodríguez Álvarez dijo que es importante seguir todas las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar contagio. Estas son el uso del cubrebocas, lavarse las manos, limpiar áreas de uso común y taparse la boca al toser y estornudar con la parte interna del brazo, gesto conocido como de etiqueta.