Nacional

"Nada de maniobras por cargos", pide AMLO a diputados del PT

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente dio su opinión sobre la disputa por la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su opinión este 31 de agosto sobre la disputa que mantienen los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En su ‘mañanera’ de este 31 de agosto, una reportera cuestionó al mandatario sobre los cambios de bancada que está promoviendo el PT para convertirse en la tercera fuerza en la cámara baja y con ello aspirar a la Presidencia.

Si bien en un principio apuntó que se trata de un asunto que debe dirimirse en el órgano legislativo, opinó sobre este particular “como ciudadano y además como luchador social”.

Además, recordó que la presidencia del Congreso durante el primer año de cada Legislatura corresponde al partido que obtuvo la mayor votación, para luego rotarla el segundo y tercer año a quienes ocuparon esas posiciones en la elección.

“Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento”.Andrés Manuel López Obrador

Censura AMLO maniobras en Cámara de Diputados para disputar presidencia de la Mesa Directiva

Luego de recordar que Morena buscó quedarse con la presidencia durante el segundo año de esta legislatura, AMLO llamó a que se respete el espíritu de la ley orgánica del Congreso de la Unión y no “estar maniobrando de última hora” sólo por acumular un poco más de poder.

“No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace”, advirtió a diputados del PT.

“Desde luego van a decidir ellos y lo tienen que hacer con libertad, pero el colmo sería que acomoden las cosas a la medida de alguien, de algún partido y luego me echen la culpa a mí, porque la prensa conservadora nada más ve al de Macuspana”.Andrés Manuel López Obrador

Esta declaración llega unas horas después de que el PT integrara en sus filas a dos legisladores que llegaron a su cargo impulsados por el Partido de la Revolución Democrática: Héctor Serrano y Mauricio Toledo.

La llegada de éste último al Partido del Trabajo fue muy criticada pues, además de que fue expulsado del PRD a principios del año pasado por actos de corrupción, se le responsabiliza de mandar a grupos de choque a eventos de Morena realizados en Coyoacán durante la campaña de 2018, hechos en los que una simpatizante de la llamada cuarta transformación perdió la vida.