México.- La Cámara de Diputados aprobó este 2 de diciembre castigar con hasta 15 años de prisión a quienes oculten o acaparen medicinas y artículos de primera necesidad en durante situaciones de emergencia, desastre natural o riesgo sanitario.

Los diputados aprobaron la medida con 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en una sesión del Pleno que se llevó a cabo de manera semipresencial debido a la contingencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus.

Ahora, la cámara baja enviará al Senado de la República la iniciativa con la que se agrega al Código Penal Federal el artículo 254 Quáter, en el cual se establece que esta conducta se penará con entre 4.5 y 15 años de prisión y de 200 a mil días de multa. 

Para tales efectos, se considerarán como medicinas y productos de consumo necesario:

  • Productos de higiene personal
  • Medicamentos e insumos médicos 
  • Bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades, y 
  • Cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos

La iniciativa para castigar retención de medicinas es del PAN

La iniciativa fue presentada al Pleno por Pilar Ortega Martínez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que las emergencias y desastres naturales suelen acarrear abusos por parte de comerciantes, quienes encarecen de manera artificial los productos y servicios.

Además, explicó algunos agentes económicos llegan a ocultar o acaparar estos productos, lo que deja a la población en el desamparo o los obliga a pagar un precio muy elevado para satisfacer sus necesidades o incluso salvar su vida, en el caso de los medicamentos.

Con esta reforma, señaló Pilar Ortega Martínez, se busca evitar que se repita esta situación, agregando que en el contexto de la pandeemos de coronavirus una ley en este sentido contra vital importancia ante la inminente llegada de las vacunas contra el virus que podrían terminar en manos de especuladores.