México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció y señaló que respetará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la negativa de no suspender la aplicación del presupuesto de egresos 2019 que incluye un recorte a su presupuesto.

Por medio de un comunicado, el organismo se dijo satisfecho por la decisión del máximo órgano jurisdiccional de admitir la controversia constitucional en contra de la diminución de recursos.

Y aun cuando los magistrados no dieron cabida a la cancelación del paquete presupuestal, el INE afirmó que acatará la determinación y ajustará sus operaciones a los recursos que se les asignaron.

Así lo destacó el instituto al señalar que “aprobó su presupuesto considerando ya el recorte y realizando ajustes en diversos rubros como materiales y útiles de oficina; combustibles y aditivos para vehículos; servicio telefónico convencional; congresos y convenciones; asesorías; pasajes aéreos y terrestres de servidores públicos y viáticos”.

De la misma forma explicaron que se tomaron recursos del capítulo 1000 (servicios personales) correspondientes al segundo semestre del año, con el objetivo de hacer frente a las tareas y responsabilidades constitucionales del Instituto, como organizar las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Finalmente, resaltó que dicha acción fue tomada mientras avanzan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para obtener la ampliación al dinero requerida.