México.- Las mediciones que se realizan sobre la desigualdad en México, y sus vertientes como la pobreza, el hambre y la precariedad de los servicios de salud, deben ser plataformas medibles, accesibles y reflejantes de la realidad social que se vive en México, informó el Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Francisco Acuña Llamas.

La principal tarea de las evaluaciones informativas debe ser que se logre acceder a la población que menos utiliza los sistemas de acceso a la información, y que pueda plantear al usuario la importancia de los datos abiertos, sin ser un filtro que sesgue o que reduzca la funcionalidad de los datos, agregó.

“Lo que se debe lograr es que la información sobre la desigualdad, que se genere dentro de todas las instituciones, sea útil para todos. Para el ciudadano común, el que no tiene tiempo y comodidad de hacer preguntas en el sistema de acceso a la información”, indicó.

Y lo generado debe ayudar a combatir problemas de desigualdad, de clasismo, de vulnerabilidad para sectores sociales y pobreza, añadió Acuña Llamas.

La Semana Nacional de la Transparencia, a celebrarse del 28 al 30 de septiembre, dejará su lado académico para sostener un diálogo entre los diferentes ponentes, que identifique la información pública que existe, y la que falta, para fortalecer acciones que combatan la desigualdad económica y social.