México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hasta ahora la evidencia científica apunta que el coronavirus no es una enfermedad de alto impacto y que su tasa de letalidad es menor al 1 por ciento en los casos detectados. 

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que la enfermedad es nueva, pues recordó que fue hacia finales de 2019 que comenzaron a registrarse los primeros casos del nuevo tipo de coronavirus en una provincia de China

López-Gatell señaló que México ha actuado conforme a la cadena de acontecimientos y que desde los primeros días de enero se establecieron medidas de monitoreo y detección del posible virus

Hasta el momento sólo se han registrados dos casos sospechosos de contagio: uno ya descartado en la Ciudad de México y otro cuya muestra se encuentra actualmente "en procesamiento" en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

  1. Respecto a las características del padecimiento, señaló que se trata de una nueva modalidad de la familia de los coronavirus y que su origen pudo ser animal. Como cualquier enfermedad respiratoria, sus síntomas son similares a los de un resfriado, por lo que lo que pidió a la población estar pendiente de ese tipo de molestias. 

No obstante, aclaró que hasta el momento no existe evidencia de que alguna persona portadora del virus haya ingresado a territorio nacional. 

El caso sospechoso no necesariamente implica un riesgo mortal para el portador, pues de acuerdo con el subsecretario de Salud, la tasa de fatalidad registrada en los casos confirmados es menor al 1 por ciento, por lo que el nuevo tipo de coronavirus estaría un escalón debajo de infecciones de la misma familia como el MERS y el SARS.