México.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los hechos violentos que se han registrado en los últimos días no son un indicador de que esté aumentando la violencia.

Cuestionada después de la ceremonia del cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, la funcionaria dijo que son sólo "episodios".

"Son episodios, son eventos. Se están atendiendo".

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación

Aseguró que estos hechos, como el de Tepalcatepec, Michoacán, donde mataron a nueve personas, se están atendiendo en las reuniones de seguridad a las que todos los días convoca Presidencia.

Será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional serán las encargadas de estas tareas.

Añadió que los policías que no quieran pasar a la Guardia Nacional tienen cinco opciones para integrarse al gobierno federal, entre ellos, el Instituto Nacional de Migración (INN), las aduanas y en protección federal.

Hechos violentos

En estos días se han registrado varias masacres en el país, entre ellas se encuentra: 

  • El bar "El Caballo Blanco". Hombres incendiaron la noche del 27 de agosto el bar "El Caballo Blanco" con bombas molotov y gasolina, ataque del que resultaron muertas 30 personas. Presuntamente los asesinatos fueron por cobro de piso al local.
  • CJNG quiere apoderarse de Tepalcatepec. El pasado viernes, 30 de agosto, se registró un enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán, supuestamente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la policía comunitaria. Por el ataque nueve personas fueron asesinados y 11 resultaron heridas. El gobernador Silvano Aureoles desmintió que un cártel esté provocando la pelea y que esto es una pelea por las tierras.
  • Terminal de autobuses en Cuernavaca. Ayer 2 de septiembre, hombres armados mató a tiros en la terminal Estrella de Oro en Cuernavaca, Morelos, a cinco personas originarias de Guerrero, entre ellas un menor. El gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que el hecho fue porque hace un mes se detuvo a Santiago Mazari, "El Carrete", líder del grupo "Los Rojos".