México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el video del hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde este recibe dinero de quien fuera director de Protección Civil, David León Romero.

En específico, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán acudieron a la dependencia a presentar el documento, aseverando que: “no hay justificación a la corrupción” dado que los ciudadanos merecen ante todo “claridad y certeza” de que los delitos serían investigados con independencia de quién los cometiera.

En el alegato, las senadoras panistas afirman que David León era asesor de comunicación del gobierno de Chiapas en 2015 e hizo entrega del dinero a Pío López Obrador, incurrieron en por lo menos tres delitos: peculado electoral, lavado de dinero y financiamiento ilícito a la campaña del hoy presidente AMLO, recupera el diario Reforma.

Gálvez señaló que es necesario que se investigue lo que se vio en el video, porque un funcionario proporcionó dinero al hermano del presidente de México, quien abiertamente se pronunció en contra de la corrupción y porque dicho financiamiento podría provenir del gobierno de Chiapas presidido entonces por Manuel Velasco.

De acuerdo con López Rabadán, la ley establece que el dinero de las campañas debe ser aportado a una cuenta bancaria o mediante cheques, no en efectivo, por lo cual considera necesaria la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador para que se disponga de su versión de los hechos.

En opinión de la senadora del PAN, el presidente es el principal beneficiario de los recursos que recibió su hermano en el año 2015.

Denuncia presentada por el PAN: Documento íntegro