México.- La mayor parte de los mexicanos considera posible que en un año se logre controlar la epidemia por Covid-19, tal y como lo arroja la encuesta semanal sobre ese tema de la agencia Covarrubias y Asociados.

A la pregunta “¿Cuánto tiempo cree usted que le llevará a México poder controlar la epidemia?”, la mayoría, o sea el 34 por ciento, contestó que menos de un año, seguido por un 21 por ciento que no supo o no contestó la pregunta.

Covarrubias y Asociados

El 18 por ciento de los encuestados creen que en a año se logre el control, mientras que el 10 por ciento considera que el tiempo será de 2 años, y el 6 por ciento contestó que se controlará hasta después de dos años, contra el 7 por ciento, que hasta que haya una vacuna y el 4 por ciento que cree que nunca.

En este mismo punto de la encuesta, la gente de 18 a 25 años de edad resultó más optimista, porque cree que el control de la epidemia llegará a México en un promedio de 9.6 meses, en tanto el grupo de gente de 26 a 35 años es más pesimista, porque considera que el control vendrá en 1.38 años.

“En promedio, es de poco más de un año el tiempo que la población cree que tomará controlar la epidemia. Destaca que sólo un tercio piensa que tomará menos de un año. En este sentido, en el grupo de edad de 18 a 25 años hay más optimismo y menos en el de 26 a 35” 

Covarrubias y Asociados

Este estudio fue levantado por la agencia Covarrubias y Asociados entre el 26 de junio y el 2 de julio, por medio de consultas telefónicas a nivel nacional. El universo de la encuesta lo compusieron personas mayores de 18 años de toda la República Mexicana, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos con 636 casos exitosos.

Semáforo Alerta Covid-19

“¿Ha oído usted hablar del semáforo para la reapertura de actividades que presentó el gobierno?”, fue la pregunta de apertura de la encuesta, a la cual el 75 por ciento contestó que sí, contra el 25 por ciento que contestó que no.

Covarrubias y Asociados

La segunda pregunta “¿Usted sabe qué color del semáforo tiene su Estado?” a la que el 59 por ciento contestó acertadamente, contra el 41 por ciento que se equivocó.

“Esta semana no se observa cambio ni en el conocimiento del semáforo ni en el acierto en el color” 

Covarrubias y Asociados

Por otro lado, la mayoría de los mexicanos utiliza cubrebocas y se lava las manos con alcohol o gel cuando sale de su casa, de acuerdo a la tercer pregunta “Cuando ha tenido que salir de casa ¿cuáles de las siguientes cosas utiliza?” a la cual el 97 por ciento contestó que usa cubrebocas, contra un 3 por ciento que dijo que no lo usa. Asimismo, el 91 por ciento utiliza alcohol o gel antibacterial, contra el 9 por ciento que negó su uso.

Covarrubias y Asociados

También el 28 por ciento dijo utilizar lentes o googles de seguridad, contra el 72 por ciento que dijo no usarlos; El 22 por ciento afirmó usar guantes, contra el 78 que no; el 16 por ciento dijo que acostumbra el uso de careta o máscara, contra el 84 por ciento que no; y finalmente un 9 por ciento dijo utilizar otras medidas de seguridad, sin especificar cuáles, contra el 91 por ciento que no utiliza nada.

“El cubrebocas y el uso de gel antibacterial son claramente las dos medidas de prevención más generalizadas (arriba de 90%), según lo que manifiestan los entrevistados. Lentes, guantes y careta aún no son tan utilizados” 

Covarrubias y Asociados

Aprobación de López Gatell

La quinta pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?” mostró que el 58 por ciento de los encuestados aprueban al célebre funcionario, convertido en vocero del Gobierno Federal ante la pandemia, contra un 28 por ciento que lo desaprueba y un 14 por ciento que no contestó.

Covarrubias y Asociados

“La actuación del Subsecretario de Salud continúa siendo valorada positivamente y se mantiene estable. Las regiones CDMX/ Edomex y Centro son las más críticas mientras que la Sur/ Sureste muestra mayor aprobación” 

Covarrubias y Asociados

De la sexta pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?” Del 39 hasta el 42 por ciento de habitantes del centro del país desaprueban el manejo del funcionario, en tanto el 68 por ciento de los habitantes del sur (incluida la península de Yucatán) aprueban a López-Gatell.

Covarrubias y Asociados

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su Gobernador(a)/ Jefa de Gobierno está manejando el tema del coronavirus?” es la séptima pregunta de la encuesta a la cual el 49 por ciento contestó que sí aprueba a estos funcionarios y funcionarias, contra el 38 por ciento que los desaprueba y el 13 por ciento que se abstuvo o no contestó.

Covarrubias y Asociados

“Esta semana se mantiene sin cambio el nivel de aprobación de la actuación de los Gobernadores, cercano a la mitad. Los Gobernadores de Yucatán, Quintana Roo, Sonora y CDMX están nuevamente entre los de mayor aprobación en el tema del manejo del coronavirus y esta semana se incorpora el de Aguascalientes” 

Covarrubias y Asociados

Apoyos durante la cuarentena por Covid-19

En la octava pregunta “¿Qué tanto cree que el gobierno ha apoyado a la gente durante esta epidemia: muchísimo, mucho, poco o nada?” Una gran mayoría, el 67 por ciento, siente que poco o nada ha apoyado el gobierno a la población, contra el 21 por ciento que cree que muchísimo/mucho y el 8 por ciento que contestó regular. El 4 por ciento no contestó.

Covarrubias y Asociados

“Poco más de dos terceras partes perciben escaso o nulo apoyo del gobierno durante esta epidemia” 

Covarrubias y Asociados

Igualmente en la novena pregunta “¿Qué tanto cree que el gobierno ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas durante esta epidemia: muchísimo, mucho, poco o nada?” La gran mayoría, un 70 por ciento, contestó que nada, contra un escaso 13 por ciento que cree que muchísimo, o mucho y un 6 por ciento que cree que la ayuda fue regular. El 12 por ciento no contestó.

Covarrubias y Asociados

“Sobre el apoyo a las pequeñas y medianas empresas la proporción que manifiesta escaso o nulo apoyo del gobierno durante esta epidemia es ligeramente mayor que lo percibido en el caso de personas” 

Covarrubias y Asociados

En la décima pregunta, “¿Qué ventajas cree usted que tiene trabajar desde casa?”, el 26 por ciento contestó que protegerse/ evitar contagio contra el 20 por ciento que no encuentra ventajas. El 15 por ciento dijo que por convivencia familiar; el 11 por ciento dijo que el ahorro de dinero en los traslados; el 7 por ciento consideró el ahorro en tiempo de traslados; el 4 por ciento por producción y eficiencia; el 3 por ciento por dedicar tiempo a cosas que normalmente no puede hacer; por comodidad, el 2 por ciento; comer en casa el 1 por ciento; disminuye la contaminación el 1 por ciento y un 10 por ciento no supo que contestar.

Covarrubias y Asociados

“La principal ventaja percibida del Home Office es la protección contra el contagio. El ahorro en traslados (18%) y la convivencia familiar también son consideradas importantes. Destaca que una quinta parte de los entrevistados no le encontró ninguna ventaja al trabajo en casa” 

Covarrubias y Asociados

Consumo de bebidas alcohólicas

“¿Usted cree que durante la cuarentena la gente ha consumido más cerveza o bebidas alcohólicas?” fue la onceava cuestión, a la que la mayoría de los encuestados, el 59 por ciento, contestó que no, contra el 35 por ciento que contestó que sí. El 6 por ciento no contestó.

Covarrubias y Asociados

“Durante esta cuarentena, más de un tercio ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas” 

Covarrubias y Asociados

La doceava pregunta “¿Usted ha notado escasez o desabasto de productos que necesita comprar?” fue contestada por el 66 por ciento como que no hay desabasto, contra un 14 por ciento que consideró que sí hay desabasto de pocos productos, y otro porcentaje igual, del 14 por ciento que consideró que sí hay desabasto de algunos productos.

Covarrubias y Asociados

“Dos terceras partes de los entrevistados no perciben desabasto. Esta proporción se incrementó de forma importante desde la primera quincena de abril” 

Covarrubias y Asociados

El 5 por ciento de los encuestados consideró que sí hay desabasto de muchos productos, y el 1 por ciento no supo o no contestó.