México.-. Aunque aún no sea presidente, Enrique Peña Nieto impulsará en septiembre  la iniciativa de ley contra la corrupción en la Cámara de Diputados, señalaron Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, quienes asumieron ayer, respectivamente, la coordinación de sus bancadas en el Senado, y en San Lázaro.

Gamboa y Beltrones indicaron que la iniciativa anticorrupción es parte de las tres primeras reformas que Peña Nieto promoverá en el Congreso vía los legisladores priistas, mientras que las otras dos leyes son para lograr una mayor transparencia y para regular la relación comercial entre los medios de comunicación y el gobierno.

De acuerdo con la agenda de los senadores y diputados electos del PRI y el PAN la medida constituye la primera coincidencia entre las dos principales fuerzas política del Congreso de la Unión, tras los resultados del 1 de julio, luego de que Luis Alberto Villarreal, aspirante a coordinar a los diputados federales del blanquiazul, recordó que la prioridad de su bancada es la creación de mecanismos anticorrupción.

En entrevista con el diario Excélsior, dijo confiar en que la propuesta de Enrique Peña Nieto sea profunda.

“Hemos hablado también nosotros de la Fiscalía Anticorrupción, algunos le ponen otro nombre. Lo importante es que no signifique solamente una propuesta cosmética, sino una propuesta de fondo que verdaderamente resuelva un problema que le ha hecho muchísimo daño a este país, y es precisamente la corrupción de algunos funcionarios que le han fallado y han traicionado la confianza de sus ciudadanos”, explicó.

Al tomar protesta como coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones anunció que Enrique Peña Nieto presentará en septiembre (es decir, todavía en el gobierno del presidente Felipe Calderón) sus primeras tres iniciativas al Congreso de la Unión, y que tienen que ver con los ofrecimientos de su campaña.

“La creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, porque la corrupción somete a nuestra economía a un futuro de mediocridad. Fuerte se escucha el reclamo de la sociedad sobre este asunto. Por eso la propuesta es pertinente y urgente”, dijo.

Ayer le dábamos a conocer que  Emilio Gambo Patrón adelantó que el tricolor va por siete reformas: energética, laboral, fiscal, de seguridad social, fortalecer al IFAI y la creación de nuevas instancia de combate a la corrupción y de vigilancia a la publicidad gubernamental, que propuso el abanderado de la coalición Compromiso por México.