México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México llegó a las 90 mil 773 muertes por coronavirus Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas fue notificada de 464 fallecimientos relacionados con la enfermedad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en cuanto a casos confirmados, el acumulado es de 9 12 mil 811, con 5 mil 948 nuevos contagios

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 2 millones 365 mil 584 personas con síntomas de Covid-19, de las cuáles más de un millón 102 mil han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que más de 350 mil se mantienen como "casos sospechosos", entre quienes esperan diagnóstico, los que aún no se someten a prueba y quienes, por diversas razones, no podrán conocer el resultado de su prueba. 

En cuanto a la tendencia general de casos, el subsecretario reiteró que 8 estados se mantienen con una trayectoria de repunte. Luego de auxiliar a Chihuahua, que se convirtió en la primera entidad en regresar al color Rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19. los siguientes estados donde podrían realizarse acciones extraordinarias para contener los contagios son Durango, Nuevo León y Guanajuato, entre otros. 

Las entidades más afectadas por Covid-19 en México

De los 912 mil 811 contagios acumulados de coronavirus, sólo 30 mil 210 se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. Por casos activos, las entidades más afectadas en México son: Ciudad de México y Nuevo León, con 5 mil 772 y 2 mil 455, respectivamente. Las otras entidades con más de mil casos, y que en conjunto concentran el 65 por ciento de activos en todo el territorio nacional, son: Estado de México, Jalisco, Durango, Querétaro y Zacatecas.

A la fecha existen un total de 28 mil 401 camas para atención general, de las cuales 18 mil 950 están disponibles y el 33% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Chihuahua, con 76 por ciento; Coahuila, con 71 por ciento, y Durango, con 70 por ciento.