México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció su adhesión al paro nacional de mujeres convocado por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo, e instó a sus agregados a respetar la decisión de sus trabajadoras que decidan no presentarse ese día.

En un comunicado, el organismo empresarial mostró su solidaridad con la iniciativa y pidió a las más de 36 mil empresas socias que representa “respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores”, manteniendo el goce de sueldo por la jornada y sin hacerse acreedoras a represalias.

En el caso de empresas “que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino”, recomendó permitir que las trabajadoras utilicen el color morado en sus vestimentas y promover ese día pláticas o talleres para concientizar a la plantilla sobre temas de género.

Coparmex pide a empleadores no descontar el día a trabajadores que no se presenten el 9 de marzo

El paro, subrayó la Coparmex, tiene como fin “concientizar sobre la importancia de las mujeres en nuestra sociedad y exigir un alto a la violencia de género”, por lo que aplaudieron la convocatoria.

“Reconocemos el grave problema que viven las mujeres mexicanas, y por ello, quienes decidan unirse al Paro Nacional contarán con el respaldo institucional para hacerlo, ya que de forma permanente hemos tenido el compromiso de promover la inclusión e igualdad”.

Coparmex

El texto agrega que en días pasados distribuyeron entre todos sus socios un ‘decálogo por la inclusión’ con medidas lograr la “inclusión e igualdad laboral, empesarial y económica”, así como otro más con acciones para enfrentar la violencia de género.

Asimismo, hizo votos porque a partir de la “inacción y el silencio” del paro se escuche “la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca” y pasar de los discursos a la acción.

“En la Coparmex nos sumamos a este reclamo por la seguridad y la igualdad; y expresamos nuestro compromiso para atender nuestra responsabilidad en la Empresa”.

Coparmex