México.- El presidente AMLO dijo que en la relación bilateral con Estados Unidos puede existir la "cooperación", pero no el "intervencionismo". 

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre el anuncio de Donald Trump de designar a cárteles mexicanos como "grupos terroristas", el mandatario federal dijo que debido a la víspera del Día de Acción de Gracias en el vecino país, no busca entrar en polémica sobre el tema, pero aclaró que su gobierno no permitirá algún tipo de intervención en la soberanía nacional.

"En mi caso no quiero polemizar este día ni  mañana. Sólo decir: cooperación, sí; intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos"

AMLO. Presidente de México.

Manda AMLO abrazo al pueblo de Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias

AMLO insistió en que este miércoles 27 de noviembre no es un buen día para entrar en un escenario de confrontación política con Estados Unidos, por lo que aprovechó para mandar un abrazo a ese pueblo con motivo de la víspera del Día de Acción de Gracias, considerada como la festividad familiar más importante entre los estadounidenses.

Añadió que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ya adelantó desde anoche la posición de México y durante el transcurso de los próximos días ampliará la información sobre el tema, así como los avances de la comunicación establecida con representantes de Washington DC

"Vamos hablar después, hoy es víspera del Día de Gracia. Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación. Quiero desearles felicidad"

AMLO. Presidente de México.

Asegura AMLO que mexicanos no tienen "nada que temer" por declaraciones de Trump

En cuanto a la incertidumbre sobre las implicaciones de la posible declaratoria de narcos mexicanos como "terroristas", que según la ley estadounidense avalaría actividad militar y encubierta para destruir su infraestructura criminal, Andrés Manuel López Obrador recordó que ya existe una postura oficial sobre el tema y aclaró que los mexicanos no tienen nada que temer. 

"Yo qué cosa puedo agregar. Decirle a mi pueblo, a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer. Y ya"

AMLO. Presidente de México.