México.- La Procuraduría General de la República (PGR) expondrá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) las contradicción en el caso Iguala

La audiencia de oficio sobre los hechos suscitados el 26 de septiembre que dejó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, a cargo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se llevará a cabo en el marco del 156 Periodo de Sesiones de la CIDH en Washington, Estados Unidos. 

En el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se informó que en el Periodo de Sesiones de la CIDH habrá cuatro reuniones en Washington sobre el tema México, destacando la presentación de la investigación y primeras conclusiones del caso Iguala. 

Al respecto, funcionarios del Gobierno mexicano revelaron a dicho espacio informativo que, uno de los puntos a aclarar es que no hubo tortura a los detenidos por lo ocurrido con los normalistas, contrario a lo que sostiene el GIEI, en torno a que siete de los 111 detenidos declararon haber sido torturados por la PGR. 

Esa dependencia presentará un documento en el que llevará 53 declaraciones para demostrar que no hubo tortura, así como que las declaraciones se llevaron a cabo ante abogado. 

También expondrán lo que se hará en el basurero de Cocula y relatarán algunas contradicciones que la PGR encontró entre el informe de los expertos y los peritajes e investigación que tiene en su poder. 

Se dijo que igualmente hablará personal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y habrá un debate con las autoridades mexicanas.