México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2019 aprobado por la Cámara de Diputados por considerarlo como un revés a su autonomía e independencia.

El Instituto reiteró que con el recorte no podrán expedir las credenciales de elector suficientes, fiscalizar los recursos a partidos políticos y candidaturas, monitorear a medios de comunicación y otras tareas.

“En el decreto del PEF no hay una sola explicación ni fundamentación al recorte impuesto al INE, sino que el monto se remite a un anexo”, a pesar de que el presupuesto ”aumentó en 2019 en 10.6% respecto a 2018, y en términos reales, descontando la inflación, el incremento fue de 5.6%”, indicó.

El INE dijo que la controversia también se refiere a las condiciones de trabajo de los funcionarios, ya que con el PEF hay una “invasión a la esfera competencial” y se vulneran los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras.

El pasado 14 de enero la juez secta del Séptimo Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional al órgano electoral para que la Ley de Remuneraciones no se les aplique a los consejeros.