México.- La reforma constitucional a favor de la creación de la Guardia Nacional ha sido aprobada en 17 Congresos Locales, lo que permite que la declaratoria sea remitida al Ejecutivo Federal.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la situación de la reforma constitucional.

La aprobación en el Congreso de Sinaloa se suma a las de los legisladores locales de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla. 

Tras la aprobación en congresos locales, el Congreso de la Unión enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador la reforma para que se promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación. A partir de la fecha de publicación corre un máximo de 60 días para la promulgación de tres legislaciones secundarias, entre ellas la Ley de Guardia Nacional.  

La Guardia Nacional tendrá un mando civil y contará con cinco años para crear las condiciones de seguridad pública y así el retiro de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Durante ese periodo la nueva corporación deberá fortalecer a las corporaciones policiacas, siempre en apego a los derechos humanos.  

Se espera que cuente con 150 mil elementos al término del sexenio y tendrá facultades legales para combatir delitos federales como locales; podrá llevar a cabo labores de investigación, cumplimentar órdenes de aprehensión y cateo, entre otros.