México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lleva a cabo la conferencia mañanera de este martes 26 de enero en sustitución del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien resultó positivo en la prueba del Covid_19,

La víspera, se informó que Olga Sánchez Cordero, dio negativo a una prueba PCR de coronavirus Covid-19 que le fue aplicada por haber tenido contacto con el presidente AMLO. El diagnóstico de la secretaria de Gobernación, de 73 años de edad, fue dado a conocer luego una primera prueba rápida que arrojó un resultado también negativo. 

La privacidad del presidente AMLO respecto a su estado de salud, por tener Covid-19, será respetada, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Por este motivo no se compartirán detalles sobre la salud de AMLO, a menos que él los ofrezca. Esto fue dado a conocer en la conferencia de salud de anoche. En la conferencia de este martes, Olga Sánchez Cordero se limitó a aclarar que el presidente no ha sido vacunado y que se encuentra bien y "fuerte". 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud encabezaron la presentación del "Pulso de la Salud", que en la sesión de este 26 de enero se concentró en el avance del Plan Nacional de Vacunación y en los preparativos de la llegada del primer embarque de la vacuna rusa Sputnik-V. 

AMLO no ha sido vacunado y esperará su turno, aclara Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el presidente AMLO no ha sido vacunado contra el coronavirus Covid-19, y precisó que esperará su turno conforme al Plan Nacional de Vacunación para los adultos mayores, que es al sector poblacional donde corresponde.

En la conferencia mañanera de este 26 de enero, Sánchez Cordero rechazó las versiones en medios de comunicación de que López Obrador recibió la vacuna de CanSino a finales del 2020, y aseguró que será hasta que supere su actual enfermedad, y que inicie la fase general de vacunación de adultos mayores, que el mandatario de 67 años de edad se someta al procedimiento.

"El presidente no ha sido vacunado, te lo puedo decir. Él es también un adulto mayor, igual que yo, y en su momento, de acuerdo con los parámetros que ha establecido la Secretaría de Salud, lo van a vacunar"

Olga Sánchez Cordero 

Mañanera: La Secretaría del Bienestar está llamando a adultos mayores para saber si quieren vacunarse 

Juan Ferrer en la conferencia mañanera

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, informó que personal de la Secretaría del Bienestar, sí está realizando llamadas telefónicas a adultos mayores que están registrados dentro de su padrón, a fin de conocer si quieren que se les aplique la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este martes, Juan Ferrer aclaró que las llamadas no se tratan de un fraude, sino que se está en revisión de los adultos mayores que serán convocados a centros de vacunación general y quienes, por las características de su comunidad, tendrán que esperar que las llamadas "brigadas correcaminos" lleguen hasta su domicilio.

"Sabemos el nombre de todos los adultos mayores del país, son alrededor de 15 millones. A todos, la Secretaría del Bienestar les está llamando, les está pidiendo su nombre, que les refrenden su edad, les decimos su domicilio y ellos nos dicen si quieren o no que le apliquemos la vacuna"

Juan Ferrer

Anuncian en la mañanera que 200 mil dosis de la vacuna rusa llegarán a México la próxima semana

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, informó que la próxima semana llegarán a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, como parte de las negociaciones de precompra y pese a que la Cofepris aún no ha autorizado el uso de emergencia de dicha vacuna en contra del Covid-19.

En la conferencia mañanera de este martes, encabezada por Olga Sánchez Cordero, Juan Ferrer dijo que las negociaciones con Rusia siguen su curso y que está cerca de firmarse un contrato formal de compra de los insumos.

Expuso que si bien la Cofepris aún no emite su autorización formal, el gobierno de México lleva un proceso paralelo para la compra de las vacunas, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuentan con los recursos suficientes para garantizar el acceso a las dosis. Aclaró que ya se revisan con la Marina y la Sedena la logística para el transporte y distribución del producto. 

"El primer embarque llegaría la próxima semana con alrededor de 200 mil vacunas (...) Pero, estamos hablando de que ese es el primer embarque. Ya luego estaríamos estableciendo en la mañana, en la reunión de seguridad, ya se establece la logística para el transporte"

Juan Ferrer
Juan Ferrer

Mañanera: Cofepris dará permisos para producción y distribución de tanques de oxígeno 

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un acuerdo para otorgar permisos sanitarios y liberar la producción y distribución de tanques de oxígeno, debido a la Emergencia Sanitaria que se vive por los niveles de incidencia de contagios de coronavirus Covid-19.

Sánchez Cordero destacó la relevancia del acuerdo, publicado el pasado 22 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF); y lamentó que integrantes de la delincuencia organizada hayan comenzado a involucrarse en la venta de tanques de oxígeno.

En su intervención, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, dio a conocer el contenido del acuerdo, mismo que destaca la medida extraordinaria en materia de salubridad para otorgar registros para la producción y distribución de oxígeno con fines medicos.

Sánchez Cordero agradece mensajes de apoyo y solidaridad hacia AMLO

Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad que miles de usuarios de redes sociales han dedicado al presidente AMLO, quien se encuentra en aislamiento para su recuperación del contagio de coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este martes, Sánchez Cordero destacó el volumen y contenido de los mensajes publicados por usuarios de redes sociales tras conocerse del contagio de AMLO.

Destacó también las muestras de solidaridad por parte de líderes internacionales como: Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Pedro Sánchez, presidente del gobierno español; Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, entre otros.

"Agradecer al pueblo de México sus muestras de apoyo al señor Presidente, a través de redes sociales, de diversos medios de comunicación, de mensajes, pero siempre de solidaridad hacia su persona y deseándole una pronta recuperación"

Olga Sánchez Cordero