México.- En México no hay escasez de oxígeno medicinal por la pandemia de Covid-19, el problema es que no hay suficientes tanques, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

El procurador dijo en entrevista con Noticieros Televisa que en noviembre pasado recibieron los primeros reportes de falta de tanques de oxígeno en Chiapas y Yucatán.  En diciembre fue en las grandes ciudades como CDMX, Guadalajara, Puebla, León y Mérida.

Sheffield explicó que en el país hay tres grande productores de oxígeno medicinal: Infra, Medigas y Air Liquide, quienes tienen cuentan con varias empresas en todo el México. Sin embargo hay dos dificultades: que no hay suficientes cilindros y la gente no los está devolviendo.

Perofeco pide devolver tanques de oxígeno 

El titular de la Profeco dijo que China es el mayor productor de cilindros de oxígeno, pero por la demanda mundial están escasos en todo el mundo.

El otro problema que ha detectado la Procuraduría es que muchas personas no devuelven el tanque de oxígeno, por lo que llamó a entregarlo cuando se deje de utilizar, razón por la que promueven la  campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”.

“Hacemos un llamado para que, si tienes un cilindro en casa, devuélvelo; si lo rentaste , regrésalo al mercando, porque hay personas que lo ocupan en este momento y su vida depende de ellos”<br><br>

Ricardo Sheffield

Investigan venta de tanques de oxígeno por internet 

El titular de la Profeco también llamó a no comprar por internet tanques de oxígeno, porque o puede ser un fraude o los venden a precios excesivos.

Los tanques de oxígeno solo pueden ser llenados o comprados por Infra, Medigas y Air Liquide o 130 distribuidores que están autorizados en todos el país.

Sheffield dijo que en internet han bajado unos 100 provedores fraudulentos de tanques de oxígeno y, en apoyo con Facebook ,han bajado unos mil 700 perfiles que venden este insumo médico.