Conforman terna para Comisión Nacional de Hidrocarburos

Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos
Plataformas de exploración y producción de Petroleos MexicanosMisael Valtierra Ruvalcaba/CUARTOSCURO.COM

La vacante será designada por la Cámara de Senadores, con el voto de al menos dos terceras partes de los miembros presentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en consideración una terna conformada por tres aspirantes para cubrir una vacante en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de acuerdo a un documento enviado al Senado de la República.

La terna, según el orden en el que aparecen mencionados en dicho documento, está integrada por Rogelio Hernandez Cázares, Ángel Carrizales López y Paola Elizabeth López Chávez, quienes podrían ocupar el cargo público en el regulador de hidrocarburos.

Rogelio Hernandez Cázares es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con Maestría en Prospectiva Estratégica por la Escuela de Graduados de Administración Pública (EGAP). Recientemente ocupó el cargo de director de Pemex Fertilizantes y ha participado ampliamente en diversos proyectos en el sector energético.

Por otra parte, esta sería la quinta ocasión en el que Angel Carrizales López es propuesto para ocupar un cargo público del sector energético, después de fungir como asesor de la Dirección de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (2013-2015) y formar parte de la Ayudantía de López Obrador.

Carrizales López es ingeniero químico por parte del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas; también ha sido aspirante para representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y para consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por último, Paola Elizabeth López Chávez es ingeniera petrolera por parte de la UNAM, en cuya Facultad de Ingeniería ha colaborado como profesora en diferentes asignaturas relacionadas a la producción de hidrocarburos.

Aunque también ha fungido como ingeniero de yacimientos y especialista de planeación de proyectos en Pemex, López Chávez es señalada también como parte del grupo de mujeres que integraban la Ayudantía del presidente.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos es un órgano regulador del Poder Ejecutivo Federal que promueve las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México de manera sustentable.

Serán los senadores quienes tendrán que votar para designar a uno de los tres aspirantes, con una aprobación que debe estar avalado con el voto de por lo menos dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara.

0
comentarios
Ver comentarios