IFE se prepara ante peligro de ciberataque el día de las elecciones

El coordinador de la Unidad de Servicios de Cómputo del instituto indicó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha robustecido la infraestructura informática y

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) ya prepara mecanismo de seguridad para resguardar la información de los resultados de las elecciones de la noche del primero de julio. 

René Miranda, coordinador de la Unidad de Servicios de Cómputo del instituto, dijo que ello con la premisa de que hoy en día los ciberataques son una realidad que no se puede esquivar. 

En entrevista con el diario La Jornada, comentó que “partimos del hecho de que vamos a estar bajo ataque”, pero el esquema de diversificación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) garantiza que no habrá afectación a esta parte medular de la elección para que no se generen suspicacias. 

Abundó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha robustecido la infraestructura informática y fortalecido la vigilancia ante posibles ataques. 

Y es que consideró que es posible que se lograra tirar el sitio del IFE, pero ello no tendría impacto en el flujo de información a la sociedad, por lo que destacó las innovaciones fundamentales para la operación del PREP y su difusión, esencialmente la digitalización de las actas de las casillas, que estarán accesibles para que cualquier ciudadano verifique si la información capturada para el Programa de Resultados Preliminares coincide con la del acta de la casilla consultada. 

El responsable de la operación del PREP explica la lógica de los ataques cibernéticos: lo que hacen los hackers –cada vez más sofisticados– es generar una demanda extraordinaria a un portal hasta lograr que se degrade por la incapacidad de responder a miles o millones de peticiones y comience a negarse el acceso. “Que una organización (como Anonymous) tire un portal no es muy complicado, pero 30 es casi imposible." 

En este contexto, indicó que “vamos a tener mecanismos de monitoreo, equipo especializado para identificar incrementos inusuales de peticiones al portal”, además de que los sistemas de seguridad de software y hardware se actualizan diariamente, al tiempo que la UNAM coadyuva en esta operación con su infraestructura.

0
comentarios
Ver comentarios