Ciudad Victoria, 1 Feb. (Notimex).- La deserción del uno por ciento que enfrenta el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) es resultado de los casamientos a temprana edad que se registran entre los alumnos, informó Carlos Castro Medina.
El director general del Cobat explicó que son 70 planteles que dan cobijo a un total de 15 mil 597 alumnos, de los cuales, el uno por ciento deserta de las aulas por diversos factores, pero principalmente para casarse.
?El problema es multifactorial, en muchos aspectos es lo económico, en el medio rural sobre todo en mujeres porque se van a casar, se casan a temprana edad y es una de las principales causas?, dijo.
Aseguró que siempre existen foco rojos y amarillos que permiten darse cuenta de que algo no anda bien en los alumnos de bachillerato.
?Cuando un alumno va bien, acude periódicamente a un plantel y saca buenas calificaciones, de repente deja de ir y empieza a obtener malas calificaciones, lo que es un foco amarillo?, indicó.
Manifestó que deben intervenir los maestros tutelares y los departamentos de psicopedagogía, para hacer un estudio de su entorno, familia y ambiente que rodea al alumno.
En este sentido, Castro Medina destacó que el Cobat ha implementado un sistema de becas para ayudar a los alumnos a que no abandonen sus estudios cuando la limitante es el factor económico, pero no se ha podido hacer nada cuando desertan para contraer matrimonio.
NTX/BEH/OPH/GPG/GVG