México.- La Comisión de la Justicia del Senado concluyó que las tres candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son “elegibles” para ser votadas en el pleno este jueves.

Con ocho votos a favor, una abstención y un voto en contra, el acuerdo indica que Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz cumplen con el perfil para ser aspirantes.

El voto en contra fue de parte de la priista Claudia Anaya, quien dijo que las tres mujeres tienen cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no debe haber “coutas ni cuates”.

El panista Damián Zepeda opinó que “en términos de capacidad son buenos perfiles. Mi objeción está en el conflicto de interés que, a mí juicio, existe en cada una de ellas”.

Mientras que el morenista Cristóbal Árias comentó que aunque las tres tienen simpatía con el ejecutivo, eso no les impide tomar el cargo o les quita méritos.

Ayer durante sus comparecencias Esquivel se dijo “a favor de la vida”, y Maya y Ortiz se mostraron contra las adopciones homoparentales, o padres del mismo sexo.

Con información de Reforma y El Sol de México