La Paz, 29 feb (EFE).- El senador boliviano Eduardo Maldonado, del partido del presidente Evo Morales, pidió hoy al Gobierno, a la Procuraduría y al Parlamento que se pronuncien sobre posibles derechos de este país para reclamar a España el tesoro que recuperó de la empresa estadounidense Odyssey.

"Existen enormes probabilidades de que bien la materia prima o el trabajo de acuñación se hayan hecho en suelo boliviano, ya sea en parte o en todo", dijo Maldonado a Efe, y recordó que la plata del Cerro Rico de Potosí, en el suroeste del país, nutrió la economía de la corona española durante la colonia.

El senador ha pedido explicaciones escritas a la Cancillería, al ministerio de Culturas y a la Procuraduría General sobre lo hecho hasta ahora y sobre acciones futuras para establecer el origen del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" y, si correspondiera, proceder a su reclamo.

También ha pedido al Senado que se pronuncie y "emita una recomendación para que el Ejecutivo encare las acciones legales y diplomáticas" necesarias.

"Lo que corresponden es que inmediatamente el Estado boliviano, primero mediante la diplomacia internacional con el gobierno de España y luego, si fuese el caso, ante la justicia internacional, reivindique dicho tesoro, una vez que se establezca la documentación técnica e histórica que acredite nuestro derecho", añadió.

El tesoro fue hallado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odyssey frente a las costas de Portugal, donde en 1804 naufragó la "Nuestra Señora de las Mercedes", de la Armada Española, que había partido del entonces Virreinato del Perú, integrado entonces también Bolivia, llamada entonces Alto Perú.

Un litigio en Estados Unidos entre Odyssey y el Gobierno español concluyó el pasado día 17 con un fallo que estableció que el tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares, pertenece a España.

El Gobierno de Morales anunció en 2009 que había iniciado gestiones ante Estados Unidos para que un experto boliviano revisase el tesoro, para ver si procedía de Potosí y, si fuera el caso, reclamarlo como patrimonio, pero se desconocen los resultados de esa iniciativa.

Maldonado instó hoy a las autoridades bolivianas a actuar con celeridad en el caso, ante el anuncio del Gobierno de Perú de que pedirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el caso Odyssey, al considerar que el cargamento es de origen peruano.