México.- El presidente AMLO aclaró que fue el gobierno federal el que dijo "no" a la inversión del la financiera BlackRock en la construcción del quinto tramo del Tren Maya.

En su conferencia mañanera de este viernes 11 de septiembre, el mandatario federal fue cuestionado sobre la declaración de "licitación desierta" del tramo en cuestión. Expuso que de haberse mantenido el esquema de Asociación Pública Privada, el gasto para el gobierno federal hubiera sido de más de 17 mil millones de pesos

Con el retiro de los privados, AMLO aseguró que el costo de la obra será mucho más bajo, por lo que destacó el compromiso de su gobierno en poner fin a prácticas que puedan perjudicar al erario público. 

Agregó que en caso de que se hubiera requerido más inversión para dicha obra en concreto, él hubiera llamado al director de BlackRock, Larry Fink, para negociar mejores condiciones en el otorgamiento de los recursos, debido a que guarda muy buena relación con el empresario. 

"Me presentaron las propuestas, hicimos cuentas, pedí información. Tengo muy buenos economistas, que no tecnócratas, y tomamos esa decisión"

Andrés Manuel López Obrador

Esta semana, el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el quinto tramo podría dividirse en tres nuevas secciones para aligerar los niveles de inversión tras la declaración de "licitación desierta". 

Con las nuevas divisiones, el Tren Maya tendría nueve tramos: tres ya licitados de manera abierta con ganadores; uno a cargo de ICA por derechos de vía en la carretera Izamal-Cancún; los nuevos tres tramos tras la salida de BlackRock del proyecto; y los últimos dos que serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).