México.- Avanzó en la Cámara de Diputados, la noche de este miércoles 18 de septiembre, las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

La Comisión de Educación aprobó con 22 votos a favor y 7 en contra, los dictámenes que garantizan la participación de los sindicatos magisteriales en el reparto de plazas, así como las promociones de maestros.

Este jueves, 19 de septiembre, se discutirán y aprobarán los dictámenes en el pleno de diputados.

Afuera de la Cámara de Diputados, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguía la discusión de los legisladores para que sus demandas quedaran plasmadas en las leyes secundarias.

Dentro del recinto de San Lázaro se desarrolló una prolongada jornada de dimes y diretes entre las fracciones legislativas.

Dicha comisión dio luz verde a las iniciativas con una férrea oposición de los partidos Acción Nacional (PAN) y el abandono del Revolucionario Institucional (PRI).

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, destacó el fin de la Reforma Educativa aprobada en 2013, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"La reforma de 2013, que tanto daño hizo, hoy está totalmente desmantelada".

Adela Piña

Los legisladores y líderes del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago e Irán Santiago, también estuvieron activos en la discusión.

La Ley sobre la Carrera de las Maestras y Maestros dicta que las plazas disponibles en las entidades se entregarán de manera automática a los egresados de escuelas normales.

También se avaló que los dirigentes sindicales estén presentes en mesas tripartitas, con la SEP y autoridades locales, y opinen sobre los resultados de procesos de promoción de los maestros en Educación Básica y Educación Media Superior.

La Ley del Sistema de Mejora Continua indica que ninguna evaluación a los maestros pondrá en riesgo la permanencia en su plaza.

En tanto que en la Ley General de Educación se eliminó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que regía la construcción y mantenimiento de escuelas.

Ante la inconformidad por lo avalado, los partidos PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron impugnaciones por violaciones de procedimiento y de la Constitución.

Por su parte, a organización Red Educación Derechos rechazó el paquete de leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El colectivo advirtió que dichas leyes son inconstitucionales y que se regresará a la venta, renta y herencia de plazas, afectando la rectoría del Estado sobre la Educación.