CIDH cuestiona 'autoritarismo' de Salvador Cienfuegos en caso Iguala

Cuartoscuro
CuartoscuroCuartoscuro

Desde Washington y ante representantes del Estado mexicano, la CIDH cuestionó las trabas impuestas por el general Salvador Cienfuegos respecto al acceso a militares para la investigación por los 43.

Washington.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) cuestionó las declaraciones del titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos sobre el acceso a elementos militares para el proceso de investigación por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Este martes se celebra una audiencia en Washington DC donde el Grupo Interdisciplnario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presenta su informe con la comparecencia de representantes de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el Estado mexicano.

Durante el encuentro, el relatator y comisionado CIDH James Cavallaro realizó un extrañamiento a los dichos de Salvador Cienfuegos durante una entrevista con Televisa difundida hace unas semanas, donde el titular de la Sedena afirmó que "no podía permitir que se entrevistara a sus soldados", o se les acusara de criminales.

Leer: No puedo permitir que interroguen a mis soldados por caso Iguala, ni que se les trate como criminales, dice Cienfuegos

En la ronda de preguntas y respuestas, Cavallaro pidió a los representantes del Estado mexicano, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR Eber Betanzos, y el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa, aclarar si es el presidente de la República el comandante supremo de las Fuerzas Armadas en el país, o si Cienfuegos tiene autoridad para decidir qué procede en un asunto de maginitud nacional.

Como respuesta, el subsecretario Roberto Campa evadió en un primer momento el tema, pero tras volver a plantearle la pregunta de forma directa, el funcionario aclaró que en el acuerdo firmado ayer entre México y la CIDH se precisan puntos que podrán permitir comparecencias de militares a través del ministerio público, como factor en beneficio de la investigación.

0
comentarios
Ver comentarios