México.- Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedeña), afirmó que no puede permitir que ?sus? soldados sean tratados como criminales, ni que sean interrogados en torno al caso Iguala, ya que hasta el momento está comprobado que no participaron en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, en contra de normalistas de Ayotzinapa.

"No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron, hasta ahorita, ningún delito, ¿qué quieren saber?, está todo declarado", expresó.

En entrevista difundida en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el titular de la Sedena expuso que a la fecha casi 50 soldados del 27 Batallón de Infantería han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR), algunos hasta cuatro veces por el caso y sin tener señalamientos.

Cienfuegos sostuvo que derivado de ello, tanto la PGR como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han establecido que no hay ningún indicio de la participación del Ejército en el ataque a normalistas, que dejó varios muertos y heridos, así como a 43 estudiantes desaparecidos.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que ese día elementos del 27 Batallón de Infantería salieron desde las 11 de la mañana a atender un accidente en la carretera federal que va de Iguala al puente de Ixtla y que regresaron hasta las 22:30 horas.

Es más, añadió Cienfuegos, el comandante del batallón se comunicó con el entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien le aseguró que ningún hecho violento se desarrollaba esa noche y que tenían controlados los accesos al municipio; en tanto, el titular de la policía estatal le respondió que no participarían si no le giraban la instrucción.

Cienfuegos aseguró que el Ejército nunca ha intervenido en los trayectos y actos que realizan normalistas en el estado, por lo que en los hechos ocurridos en septiembre de 2014 no tenían por qué intervenir, ni había soldados disponibles para hacerlo.

"En todas esas ocasiones supimos que salieron y qué estaban haciendo y en ninguna intervenimos, primero porque no teníamos gente y segundo porque no teníamos por qué haber intervenido, ¿dónde estaba la policía estatal?, la municipal estaba atendiendo el problema", dijo.

En cuanto a las peticiones para que soldados del 27 Batallón de Infantería sean interrogados por el grupo de expertos de la CIDH los, el titular de la Sedena dijo que los efectivos castrenses  responden solamente a autoridades ministeriales mexicanas y que en el convenio que hizo el gobierno federal con ese organismo no establece que los puedan interrogar.

Con información de Milenio.