* La televisión restringida acumuló nueve mil 500 quejas el año pasado

Por Alina Archundia Ramírez

México, 26 Feb. (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió el año pasado unas nueve mil 500 quejas relacionadas con la televisión restringida, ya que las empresas del sector no están obligadas a adherir su contrato ante el organismo.

El subprocurador de Servicios de la Profeco, Aarón Jiménez, recordó a Notimex que con el registro de contratos de adhesión ?cuidamos la letra chiquita, garantizamos que se cumplan con equidad, que no haya cláusulas abusivas para el consumidor, además de que nos permite tener un control preventivo?.

El funcionario se refirió así al caso de las empresas cableras que sacaron del aire los canales de televisión abierta de TV Azteca porque la televisora pidió un cobro por su señal.

Dijo que a más tardar en esta semana que inicia Megacable, Cablemás, Cablecom, entre otras, deberán informar a la Profeco con qué tipo de mecanismos cuentan para atender a los clientes afectados por no recibir en sus paquetes los canales de TV Azteca.

La Profeco ya les hizo llegar a esas empresas el requerimiento de información correspondiente y si tienen planeado algún tipo de compensación para sus usuarios, dijo

Precisó que se han recibido quejas y llamadas de los usuarios en contra de las empresas que desde el pasado 15 de febrero bajaron la señal abierta de TV Azteca y una vez integrados todos los datos, la Profeco procederá conforme a su marco normativo.

En caso de aplicar alguna sanción económica sería por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que tiene un máximo de seis millones de pesos, refirió.

El pasado viernes, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, dijo que la mayoría de las quejas de los consumidores respecto a los proveedores de televisión de paga se refiere a cobros indebidos o problemas de servicio, aunque coincidió en que el tema más importante es el de las famosas ?letras chiquitas? de los contratos.

Refirió que desde el punto de vista de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las normas oficiales aplicadas a la materia, los proveedores no están obligados a adherir su contrato a la Profeco.

No obstante, indicó, desde hace un par de años se estableció que en el momento en que se brinden nuevos títulos de concesión o se hagan modificaciones a los vigentes, en esas condiciones sí se tendrán que registrar los contratos de adhesión con la Procuraduría.

A mediados de este mes, diversos operadores de televisión restringida (Cablecom, Megacable, Cablemás, Telecable, Cablevisión Monterrey, entre otros), dejaron de transmitir los canales de Tv Azteca, filial de Grupo Salinas, debido al sobre costo que la televisora del Ajusco quería imponer por sus transmisiones.

De acuerdo con las autoridades competentes, el marco normativo actual es omiso respecto a la regulación del esquema conocido como must offer, que es la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de los sistemas de televisión de paga para su retransmisión.

La legislación mexicana tampoco considera el esquema denominado must carry, por el cual los operadores de servicios de televisión restringida están obligados a transmitir en su barra programática los canales abiertos.

NTX/AAR/RMN