Nacional

Pide STPS a trabajadores de ArcelorMittal privilegiar el diálogo

ArcelorMittal conflicto.@NoticiasMVS.

Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa por medio de la fuerza.

Ciudad de México.- Luego de que trabajadores de la empresa ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tomaron las instalaciones tras negarles un emplazamiento a huelga, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), hizo un llamado a mantener el diálogo y respetar las leyes.

A través de un comunicado, la dependencia federal exhortó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a privilegiar el diálogo y conducirse con pleno respeto a la Ley.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue informada por la empresa Arcelormittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tras conocerse la resolución de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje de archivar el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa por medio de la fuerza, a pesar de que dicha resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga sino de un paro ilegal de labores”, se lee en el comunicado de la STPS.

“Esta Secretaría manifiesta su plena disposición para fungir como mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo.

“Conocedora de las denuncias que la empresa ha interpuesto, esta Dependencia ha solicitado a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.

“Es importante señalar que existen las instancias y cauces legales correspondientes para que las partes que estimen que se han afectado sus derechos, los hagan valer. La autoridad laboral permanecerá atenta a la evolución de este conflicto, reiterando el llamado al diálogo y al respeto dentro del marco de la Ley”.