México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación una parte de la generación renovable intermitente de energía eléctrica, luego del apagón que afectó a 12 estados el pasado 28 de diciembre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la determinación de la Cenace y responsabilizó a las energías renovables intermitentes eólicas y fotovoltaicas de los desbalances en el sistema, que provocaron el apagón. Por ende también se reducirá la producción de energía de los privados.

"Es importante señalar que al ocurrir esta falla del sistema nacional había muy baja demanda y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta (28 por ciento), el mayor valor en la historia de la CFE. Este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable"<br>

Comisión Federal de Electricidad

La CFE justificó que el sistema nacional no puede operar con un exceso de generación intermitente, por lo que el Cenace está obligado por ley a limitar la capacidad máxima a generar en cada nodo. Con esto se reducirá la producción anual de los privados.

En abril de 2020, el Cenace publicó un acuerdo con el fin de limitar la entrada de plantas privadas de energías renovables a México. Además, la Secretaría de Energía publicó una política en mayo para desincentivar el despacho de estas fuentes, considerándolas “intermitentes”

CFE presume que restableció servicio en una hora

La CFE presumió que, contrario a otros mega apagones ocurridos en Estados Unidos, Tailandia y Canadá, en México el servicio de energía se restableció en una hora.

Además, la empresa productiva del estado reiteró que el apagón fue por un incendio en pastizales que afectaron 2 líneas de transmisión en Padilla, Tamaulipas.

El apagón afectó a 10 millones 300 mil usuarios del servicio de energía eléctrica y se presentó cerca de las 14:30 horas. Hacia las 15:30 el servicio ya estaba restablecido.