Nacional

Denuncian por extorsión a Ana Guevara; habría pedido dinero para entregar contratos

Ana Gabriela Guevara.Galo Cañas / Cuartoscuro

Guevera fue denunciada por empresarios de Veracruz, que la acusan de exigirles dinero para asignarles contratos de operación de la Conade.

México.- La directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por un grupo de empresarios de la entidad quienes acusan a la ex velocista de ser la responsable de operar una red de extorsión.

De acuerdo a lo reportado por El Financiero, el grupo de empresarios veracruzanos afirma que el esquema de extorsión, es de pleno conocimiento de Guevara, pues incluso señalan que la funcionaria estuvo presente en al menos 2 encuentros en los cuales se les solicitó dinero para entregarles contratos de prestación de servicios para los comedores de la Conade.

Debido dichos actos, presentaron una denuncia ante la encargada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro de Veracruz, Aurora Solano Arroyo, tras lo cual se inició una investigación el pasado 15 de abril.

Las acusaciones apuntan que el delito en el que habrían incurrido tanto Guevara como su presunta colaboradora Armida Adriana Ramírez, se hizo en contra de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA).

El afectado señala en su declaración que sostuvo reuniones con Ramírez Corral durante los meses marzo y abril de 2019, cuando la supuesta operadora de la titular de Conade le aseguró que con buenos “moches”, le asignarían de manera directa el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, con vigencia de julio a diciembre de 2019.

150 mil pesos solo para la asignación de un contrato

Pese a que la licitación para dicho contrato se declaró desierta según el portal Compranet, se llevó a cabo una reposición de la misma, pero ahora solo con vigencia del 15 de junio de 2019 al 13 de agosto de 2019 y terminó asignado a CIMSA.

El representante legal de la compañía denunció que en las reuniones con Armida Ramírez, estuvieron presentes tanto Ana Guevara como Sergio Monroy Collado, quien funge como subdirector General de dicho organismo.

En uno de estos encuentros, añade, le pidieron la cantidad de 150 mil pesos, solo para la asignación del contrato, además del 15 por ciento del total de los pagos, sin considerar el IVA, mismos que realizaría la dependencia como parte de la contraprestación de dicho contrato.

Ante la difusión de las acusaciones, la titular de Conade señaló en entrevista para el programa de deportes, Pasión W, que los señalamientos en su contra se tratan de campaña negra, pues indicó que ya entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) todo lo solicitado para facilitar las investigaciones al respecto.

“Se llama campaña negra (…) lo único que te puedo decir que sobre todas las acusaciones, de las primeras que surgieron de las supuestas cinco denuncias que había en la Función Pública, bueno pues ya entregamos lo que se pidió, no hemos recibido contestación, pero tenemos toda la papelería y tengo toda la tranquilidad de que esto está más que claro”Ana Guevara