México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las denuncias que interpuso contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia matutina de este 19 de agosto AMLO lamentó que denunció a los ex mandatarios por muchos años y en repetidas ocasiones por el delito de traición a la patria, bromeando incluso con que tiene el récord de querellas en contra de presidentes.

"Hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas pero se archivaron mis denuncias, ahí deben de estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral"

AMLO. Presidente de México

Pese a señalar que sus denuncias fueron archivadas, AMLO explicó que sólo con una consulta ciudadana se definirá si se juzga o no a los ex presidentes.

Según AMLO, esta es la vía más responsable para comenzar acciones legales en contra de los panistas y priístas que gobernaron al país durante los últimos 30 años.

"En el caso de que se decida que se inicien procesos tendrían que llevarse a cabo de conformidad con el marco legal y los implicados claro que tienen derecho a la defensa. Siento que es más sano, más responsable, más serio el que se les pregunte a los ciudadanos"

AMLO. Presidente de México 

La tarde de este 19 de agosto se dio a conocer la denuncia de hechos que interpuso Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, en contra de ex funcionarios y ex legisladores panistas y priístas, entre los que se encuentran Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según Lozoya, Peña Nieto y el ex secretario de Estado Luis Videgaray le ordenaron entregar dinero de sobornos a asesores extranjeros para la campaña presidencial de 2012. Además acusó que dio 6 millones de pesos al ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya, en 2014, para apoyar sus aspiraciones a la gubernatura de Querétaro.