Nacional

AMLO criticó a 17 medios que publicaron las irregularidades encontradas por la ASF sobre la cancelación del NAICM

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar a medios de comunicación que publicaron las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019 por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

AMLO presentó en la mañanera del 26 de febrero un video de 4:26 minutos de notas publicadas en internet, televisión y radio, así como de columnistas, sobre las irregularidades que la ASF encontró por la cancelación del aeropuerto. “Vamos a disfrutar de ese resumen”, dijo entre risas.

En el video se muestran las notas publicadas en más de una docena de medios:

  1. ADN 40
  2. Imagen televisión
  3. LatinUs
  4. Reforma
  5. La Jornada
  6. Excélsior televisión e impreso
  7. Radio Fórmula
  8. Animal Político
  9. Aristegui Noticias
  10. El Economista
  11. El Sol de México
  12. La Crónica
  13. Televisa
  14. El Financiero
  15. Etcétera
  16. Forbes
  17. W Radio

AMLO también criticó a conductores de noticiarios y columnistas como Carlos Loret de Mola, Jesús Silva-Herzog, Denise Maerker, entre otras personas. Añadió que todos los días se “enfrenta” a los señalamientos de medios, que quieren que regrese el régimen anterior y la corrupción.

“Esto es lo que enfrentamos todos los días porque todos están al servicio de régimen de corrupción que imperaba; ahí están los intelectuales orgánicos. Es realmente lamentable vergonzoso que suceda esto en los medios de información”AMLO

En la mañanera se proyectó el manejo de ciertos medios sobre el informe erróneo de la ASF sobre el costo de cancelación del NAIM. El pdte. @lopezobrador_ llamó a los medios a la responsabilidad, a la ética periodística, a velar por el interés público y respeto al pueblo mexicano pic.twitter.com/hRClIGyO2K

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 26, 2021

¿Por qué AMLO critica a la ASF y a los medios?

El pasado 20 de febrero la Auditoría publicó la Cuenta Pública 2019 donde señaló varias inconsistencias presupuestales del gobierno de AMLO.

La que más generó polémica fue la cancelación del NAICM: de acuerdo con el análisis esta costó 331 mil 996.5 millones de pesos; cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que fue 110 mil 807 millones de pesos.

En la mañanera del 22 de febrero AMLO aseguró que la dependencia se equivocó y poco minutos después la ASF publicó un comunicado dando la razón al presidente por cometer errores.

En conferencia de prensa del 25 de febrero AMLO aseguró que la Auditoría se equivocó con el propósito de dañar su imagen y para que fuera usado por la oposición y los medios que están en su contra.