Fifís se creen de sangre azul, desprecian culturas indígenas y son racistas: AMLO

AMLO en San bernardo Sonora
Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro con indígenas Guarijíos.Tomada de video

El presidente de la República pidió a los pueblos originarios no avergonzarse de su cultura, pese a la discriminación de la que son objeto.

México.- Durante el diálogo que sostuvo con indígenas Guarijíos en la comunidad de San Bernardo, en el estado de Sonora, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó a los llamados “fifís”, a quienes acusó de sostener una actitud discriminatoria.

En el evento de esta tarde, el titular del Ejecutivo Federal pidió a los habitantes de la zona no sentir vergüenza de su cultura y origen étnico, pese a que dijo, hayan sido tratados con desprecio por un sector de la sociedad.

Así lo expuso López Obrador al recriminar que quienes él denomina como “fifís”, desde hace mucho tiempo se consideran superiores, por lo cual dijo, tienden a despreciar a los pueblos originarios y adoptan posturas racistas en su contra.

“Los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas, son racistas. Esto lo han llevado a cabo, ese desprecio, desde hace mucho tiempo, y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”Andrés Manuel López Obrador

Llamó a comunidades indígenas aprender de su cultura

De la misma forma, el mandatario pidió a los miembros de la comunidad que no dejen de lado su riqueza cultural, sino que por el contrario, trabajen en conocer su origen.

“La educación es lo que se aprende. La cultura es lo que viene de lejos, lo que se hereda por tradición, de generación en generación, y no hay que avergonzarse de eso, al contrario, el que no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va”Andrés Manuel López Obrador

Al llamar a que se fortalezcan los valores culturales, las tradiciones, la organización social, las lenguas y la identidad de los pueblos, el presidente dijo que los habitantes de la región "valen mucho".

Acompañado de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, López Obrador refirió que si bien no tiene ningún problema con otros estratos sociales, su gobierno se enfoca en brindar más apoyo y atención en donde más se necesita.

“Por eso vengo con ustedes, no tengo yo ninguna diferencia con otras clases sociales, con otras culturas, pero vengo aquí porque aquí es donde más se necesita, y vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que vales mucho”Andrés Manuel López Obrador
0
comentarios
Ver comentarios