México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su conferencia matutina de este 5 de marzo pidiendo a representantes de los medios de comunicación comportarse con “paz y tranquilidad”, un día después de que se registraran algunos zafarranchos entre reporteros.

El mandatario se acercó al estrado y, tras dar los buenos días a los presentes, hizo la sela de amor y paz en ambas manos con los brazos extendidos. Luego, instó a la prensa a ejercer su profesión con total libertad pero también con respeto.

“Ánimo y miren: ya, ya. Amor y paz aquí. Afuera, en las redes y en la calle, libertad absoluta pero aquí paz y tranquilidad, ¿sí? Profesionalismo para informar sin censura a los ciudadanos, respeto a la gente, respeto a los mexicanos”.

Andrés Manuel López Obrador

Minutos después, cuando dos miembros de la prensa hicieron preguntas casi al mismo tiempo y se pusieron de acuerdo sobre quién iría primero, López Obrador señaló con ironía: “están tan educados ahora que hasta parecen diputados. ‘Usted primero, adelante’. Lo celebro, qué bueno”.

AMLO llama a la tranquilidad en las conferencias matutinas

El exhorto de AMLO llega un día después de que se suscitaran algunos altercados a las afueras del Salón Tesorería -donde se llevan a cabo las mañaneras- debido a una polémica pregunta planteada a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra, preguntó si era posible investigar las cuentas bancarias de la activista Frida Guerrera por supuestamente recibir financiamiento para promover el paro nacional de mujeres convocado por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo.

Como respuesta, Nieto Castillo señaló que si no hay una denuncia puntual con datos, "no hay forma de que, en una sociedad democrática, la Unidad de Inteligencia Financiera empiece a investigar a alguien”.

El funcionario agregó:

“Yo lo que veo para el tema del 9 de marzo es un ejercicio de libertad de expresión. Creo que la posición del presidente ha sido muy clara al respecto, hay absoluto respeto a la libertad de expresión en un Estado democrático como el que se construye día a día en este país”.

Santiago Nieto Castillo