Viena, 24 feb (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP ha continuado su senda alcista y alcanzó el jueves el nivel más alto desde inicios de 2008, al cotizar a 121,7 dólares, un 0,68 por ciento más que en la jornada anterior, informó hoy el secretariado vienés del grupo petrolero

Impulsado por las crecientes tensiones con Irán, el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó así el valor máximo registrado en 2011, el 28 de abril, de 120,91 dólares el barril, en medio de la guerra civil en Libia.

La escalada de las tensiones entre Irán y las potencias occidentales han continuado esta semana después de que el domingo Teherán anunciase la suspensión de sus exportaciones de crudo a Francia y el Reino Unido.

La decisión de Teherán es una reacción al embargo del petróleo iraní, una sanción más la Unión Europea (UE) ha decidido aplicar, a partir del 1 de julio, con el fin de que detenga su programa nuclear, del que la comunidad internacional sospecha que tiene fines militares, lo que niega Teherán.

El martes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció el fracaso de una misión especial a Irán, donde no pudo esclarecer las posibles dimensiones militares del programa atómico de Teherán, que preocupan especialmente a Israel, país que no ha descartado una operación militar contra la antigua Persia.

El presidente israelí, Simón Peres, aseguró ayer que su país habla "en serio" cuando dice que "todas las opciones están sobre la mesa" para frenar el programa nuclear de Irán.

Si las tensiones siguen en aumento, en los mercados se teme que el régimen de Mahmud Ahmadineyad cumpla su amenaza y cierre el estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del total del petróleo que se comercia por vía marítima en el mundo, algo que podría desatar un encarecimiento del "oro negro" hasta nuevos récords.

Las cotas máximas históricas del barril de crudo, de casi 150 dólares, se registraron en julio de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.