Como parte de su participación en los actos conmemorativos por el bicentenario de la promulgación del Plan Iguala de este miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández llamó a la unidad de América Latina para luchar en contra de la pobreza y la desigualdad en el continente.

El presidente Fernández sostuvo que no es un sueño pensar en una América Latina integral y unida para luchar contra la pobreza de los millones de compatriotas de la que llamó “la patria grande”.

“No es un sueño pensar en una América Latina integral y unida que luche en conjunto para sacar de la pobreza y de la marginalidad a los millones de compatriotas de la patria grande que están sumidos en ese lugar y podemos hacerlo”

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

Alberto Fernández evocó a personajes históricos de países latinoamericanos para referir que sí se puede realizar un cambio por la igualdad en el continente.

“Cuando sintamos que no podemos, recordemos a Morelos, a Hidalgo, a San Martín, a Belgrano, a Bolívar, a Juana Azurduy [...] y démonos cuenta que se puede. Nunca bajemos los brazos”

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

Además, Alberto Fernández refirió que el Plan de Iguala es un ejemplo de que en medio de la diversidad de ideologías puede haber un punto de encuentro para establecer una sociedad más justa.

“El Plan de Iguala es un ejemplo de que en la diversidad, del pasado y el presente, puede haber un punto de encuentro donde los pueblos se hagan libres y las sociedades más justas”

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

Finalmente, el Alberto Fernández agradeció al presidente AMLO por invitarlo a participar en el bicentenario de la independencia de México.

AMLO inaugurará Pabellón de banderas históricas

El presidente AMLO, acompañado de Alberto Fernández, inaugurará la exposición Pabellón de banderas históricas, ubicado en el Santuario de la Patria de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

Para las celebraciones del bicentenario de la proclamación del Plan de Iguala se realizó un montaje conformado por cinco banderas utilizadas en dicho evento histórico, cuatro de ellas originales y una reproducción.

La colección va desde 1810 hasta 1821, está resguardada en el Museo Nacional de Historia y fue proporcionada para su exhibición como parte del programa de festejos históricos en 2021.

Por su parte, la Bandera Monumental se encuentra ubicada en la cima del cerro Tehuehue, el cual está custodiado por elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía local para dicho evento.

En punto de las 14:00 horas, se prevé que el presidente AMLO encabece el inicio de Ruta de Banderas Históricas en el Museo de la Bandera en el centro de este municipio.