Muere a los 92 años el artista Adolfo Mexiac

alfonso mexiac
Adolfo Mexiac, muralista y artista visual, falleció a los 92 años en Cuernavaca, Morelos@CulturaHacienda

Adolfo Mexiac, artista plástico mexicano, falleció este domingo 13 de octubre. Su muerte fue informada por el INBAL.

México.- El artista Adolfo Mexiac falleció este domingo 13 de octubre a los 92 años en Cuernavaca, Morelos, informó el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura).

A través de un comunicado, el Instituto lamentó el deceso del muralista y grabador mexicano cuyo nombre real fue Adolfo Mejía Calderón, oriundo de Cuto de la Esperanza en Michoacán, además de rememorar su trayectoria artística.

Alumno de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins, Mexiac era reconocido como “uno de los grabadores más importantes de México”, luego de sus estudios en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes michoacana, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, así como en la ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Su obra mural en México y el extranjero lo hicieron ampliamente conocido, como su grabado mural en madera “Las constituciones de México” que se ubica en el Palacio Legislativo de San Lázaro; cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina, y otro más en su estado natal: “Las montañas de Michoacán”.

El grabado “Libertad de expresión” fue empleado por estudiantes mexicanos y franceses durante los movimientos de 1968, así como en Estados Unidos por campesinos encabezados por el activista César Chávez, obra que se mantiene vigente hasta la fecha en diversas publicaciones.

Como parte de su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960, realizó material didáctico para las comunidades indígenas, lo que le permitió entrar en contacto con “algunos de los principales problemas del México profundo”.

En su labor de ilustrador destacan sus series de grabados para el periódico Ceteme y para textos de Rosario Castellanos y Max Aub, así como las Cartillas bilingües del Instituto Nacional Indigenista.

Su muerte causó conmoción dentro del mundo del arte, pues fue considerada una “pérdida irreparable”. No se revelaron las circunstancias precisas de su deceso.

0
comentarios
Ver comentarios