México.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, se sumó a las condolencias alrededor del mundo por el incendio que consume parte de la catedral de Notre Dame, en París, Francia, pero falló en escribir su nombre de manera correcta. 

Puedes leer: Se incendia Catedral de Notre Dame

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el exfuncionario federal dijo que todo aquel que alguna vez haya visto, visitado o leído sobre "Norte Dame", siente una enorme tristeza y vacío por el siniestro. De inmediato, usuarios de redes sociales se lanzaron en contra por el error ortográfico de "Notre" y el aludido tuvo que mandar otro mensaje ya con la palabra escrita de manera correcta. 

Quadri también quiere pero no puede

Otro excandidato a la Presidencia que también intentó sumarse a la conversación en torno al incendio de la Catedral de Notre Dame con muy poco éxito fue Gabriel Quadri.

Al igual que Meade Kuribreña se refirió a la catedral medieval como "Norte Dame" y, a pesar de que ninguna autoridad francesa -gubernamental, policial o judicial-, ha establecido que el incendio fuera provocado, el ahora perito atribuyó a "los enemigos de Occidente" el accidente. Así lo escribió en su cuenta en Twitter:

Comparten fotos de "Norte Dame"

Usuarios de redes sociales no dejaron pasar el error de estos excandidatos y otras figuras que han errado al referirse a la Catedral. 

Notre Dame, más de 800 años de historia

Las llamas que consumieron el techo y parte de las bóvedas estrelladas del monumento emblemático de la Edad Media dieron la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, el inicio de su edificación en estilo gótico se remonta al siglo XII.

Dedicada a María, madre de Jesucristo, el inmueble Patrimonio de la Humanidad desde 1991 se encuentra rodeado por el río Sena y su ubicación posee un largo historial de culto religioso. En él los celtas habrían celebrado sus fiestas y, más tarde, los romanos le habrían rendido culto a Júpiter. En este lugar también se edificó la primera iglesia cristiana de París, alrededor del año 528.

Lee esto: Así quedó Notre Dame tras el devastador incendio

La construcción de Notre Dame inició en el 1163. Varios arquitectos participaron en el proyecto y de ahí las diferencias de estilo plasmadas en el edificio. Su conclusión llegó en el año 1345.

De acuerdo con reportes preliminares, este 15 de abril el incendio en Notre Dame inició alrededor de las 18:50 horas tiempo local. Tras más de cuatro horas de combatir las llamas, un representante del cuerpo de bomberos parisino informó a reporteros que tanto la estructura central como sus dos torres se "salvarían" del fuego.

Minutos más tarde, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó la preservación de la fachada central y las dos torres y aseguró que, desde mañana mismo, se iniciarán los trabajos de reconstrucción de la estructura consumida este lunes. Insistió en que el templo es un símbolo de la historia francesa y agradeció la solidaridad de los pueblos alrededor del mundo. 

Tuiteros comparten fotos desde Notre Dame

Como parte de las muestras de solidaridad con la desgracia de este lunes, usuarios de redes sociales han recurrido a diversas plataformas para "recordar" el legado del monumento con fotografías de sus vacaciones. 

Los aludidos expresan su tristeza por el incendio con fotos que se remontan a meses o años en las que aparecen frente a la catedral. Los recuerdos van desde viajes de "mochilazo", profesionales, de graduación, hasta festejos de luna de miel.