México.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su exigencia al Rey de España, Felipe VI, de emitir una disculpa pública por los abusos y violaciones cometidos durante la llamada Conquista de México

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el autor de El Capitán Alatriste y La Reina del Sur replicó la nota de la carta enviada por el mandatario mexicano y lo señaló por tener "apellidos españoles". Además, señaló que si de verdad cree todo lo que dijo, "es un imbécil" y si no, un "sinvergüenza".

Puedes leer: España rechaza disculparse con México por abusos y violaciones en Conquista

Esta tarde, durante un evento en Centla, Tabasco, López Obrador reiteró que la solicitud de disculpa forma parte de un proceso de reconciliación entre México y España que debería concretarse en el año 2021. Además, indicó que la reflexión también debe llegar por parte de El Vaticano, debido a que Conquista se hizo con "espada y cruz".

Recomendamos: Senadora de Morena responde a Pérez-Reverte por insultos contra AMLO

En cuanto a la responsabilidad del Estado mexicano en los recientes abusos perpetrados contra los pueblos originarios, el titular del Ejecutivo adelantó que se disculpará por los abusos cometidos e incluso sugirió cambiar el nombre del episodio histórico conocido como "La noche triste" por "La noche alegre".