México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá que nadie lo intimide en su lucha contra el robo y extracción ilegal del combustible.

De visita en Acayucan, Veracruz, para la presentación del programa "Sembrando Vidas", el mandatario federal dijo que la estrategia nacional contra el huachicoleo avanza a paso firme y reiteró la meta de ahorrar entre 40 mil y 65 mil millones de pesos por dichos esfuerzos. 

López Obrador aclaró que la industria del huachicol se ataca en todos los niveles e insistió en que su gobierno no perseguirá a los ciudadanos que "por necesidad" formaban parte de la cadena de distribución del combustible robado.

Sin hacer alusión directa a la manta con un mensaje en su contra y la camioneta con explosivos hallada el jueves frente a la refinería "Ingeniero Antonio M. Amor" en Salamanca, Guanajuato, el presidente advirtió que no se dejará intimidar por individuos que posean algún tipo de interés en la industria de las tomas clandestinas. 

"Se toleró ese ilícito. Yo tengo consideraciones por la gente que por necesidad tenía que hacer eso. Pero ahora ya no va a haber necesidad de llevar a cabo esas actividades, porque el pueblo va a ser atendido, va a haber trabajo y bienestar. A los del negocio, los de arriba, se les acaba el negocio y no acepto intimidación de nadie". 

En compañía del gobernador Cuitláhuac García y de la secretarias de Energia y Bienestar, Rocío Nahle y María Luisa Albores, respectivamente, el presidente de la República dijo que el abanico de programas sociales contemplados para la región beneficiarán a más de 20 mil personas y recalcó que con el fin de la corrupción en el gobierno federal, se generarán los recursos sufiientes para atender las necesidades de la población.